Vínculos Google

jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco de A a V.doc

El Papa Francisco de A a V

Palabras del papa Francisco, encontradas en las homilías, sus intervenciones y un libro-entrevista, El jesuita, realizado por dos periodistas en 2010.






Aborto. Vemos una vez más de las tentativas deliberadas para limitar y suprimir el valor supremo de la vida e ignorar los derechos del niño a nacer. Cuando se trata de una madre embarazada, se habla de dos vidas: los dos deben ser preservados y ser respetados porque la vida es un valor absoluto. ». Comunicado, 10 septiembre 2012.
Buenos Aires. «Buenos Aires se parece a una ciudad en auge. Aquí, lo hay todo. ¿Pero cuántos niños explotados? ¿Mujeres sumisas? ¿Cuántos trabajadores clandestinos? ¿Cuántas casas cerradas? Tantas cosas que tienen el olor de la esclavitud…». Homilía, diciembre 2008.
Corrupción. «Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar a causa de la corrupción...pero “hay nadie”… Nadie se encarga de lo que hay a hacer y de lo que ha sido hecho. Parece un juego inconsciente. “Hay nadie” se ha vuelto una verdad y quizás que nos hemos vuelto y no nos sentimos “Nada”. »Homilía, 25 mayo 2012.
Economía. «El imperialismo del dinero muestra claramente un rostro idólatra. Y allí donde es la idolatría, allí son velados el rostro de Dios y la dignidad del hombre creado en la imagen de Dios. El nuevo imperialismo del dinero pone aparte el trabajo por el cual se expresa la dignidad del hombre, su creatividad, que es la imagen de la creación de Dios. El trabajo no interesa la economía especulativa, no sabe qué hacer de él. Es por qué no tiene ninguna dificultad en transformar millones de trabajadores en parados. » Entrevista en 30 Giorni, enero 2002.
Esclavitud. «Este país protege un comercio de esclavos: de los hombres y de las mujeres que venden y compran de otras personas violando su dignidad. Pidamos a Dios que toque el corazón de los hombres y de las mujeres que dominaran porque son también esclavos. Los esclavos de la codicia, del orgullo, de la vanidad, del mal. » Homilía, diciembre 2008.
Obispo. «El obispo es el que vela, se ocupa de la esperanza, velando para su pueblo. Una actitud espiritual pone el acento sobre el hecho de vigilar el rebaño con una mirada del conjunto: es el obispo el que se encarga de todo lo que mantiene la cohesión del rebaño. Otra actitud espiritual pone el acento sobre el hecho de “velar”, estando atento a los peligros. (…) Vigilar se refiere más a la atención hacia la doctrina y las costumbres, mientras que velar evoca más bien el hecho de estar atento a lo que haya del sol y de la luz en los corazones. Estar sobre sus guardias hace pensar en la alerta delante del peligro inminente, mientras que velar hace pensar en el apoyo paciente de los procesos a través de los cuales el Señor guía a su pueblo hacia la Salvación. Para vigilar basta ser despertado, astuto, rápido. Para velar, se tienen que tener además la dulzura, la paciencia y la constancia de la caridad vivida. Vigilar y ser en guardia nos hablan de un necesario control. Al contrario, velar nos habla de esperanza.» Intervención al Sínodo de los obispos, 2 octubre 2001.
Fútbol. «No me he perdido un solo partido de campeonato de San Lorenzo desde 1946. Los colores del equipo, el azul y el rojo, son los del vestido rojo y del abrigo azul de la Virgen. Hemos tomado los colores de la Virgen y ninguna otra.» El jesuita, 2010.
Humildad. «La humildad revela a la pequeñez humana el potencial que tiene en ella. En siendo conscientes, al mismo tiempo, de nuestros dones y de nuestros límites, nos volvemos libres de la ceguera del orgullo. Y como Jésus alaba al Padre para esta revelación hecha a los pequeños, se tiene que alabar también al Padre para hacer levantar el sol de mayo sobre los que tienen confianza en el don de la libertad, la libertad que crece en el corazón de este pueblo que apuesta por el tamaño sin perder conciencia de su pequeñez.» Homilía, 25 mayo 2011 (fiesta nacional argentina).
Injusticia. «Que el Padre nos dé nuestro pan y el trabajo cotidianos es una bendición. Indignarnos la injusticia que este pan y este trabajo no son accesibles a todos forma parte de la bendición. Colaborar con otros al reparto y a la distribución de nuestro pan es otra parte de la bendición que pedimos. Este deseo y esta lucha hacen el mucho corazón. »Homilía, 7 agosto 2012.
Madres solteras. «Lo digo lleno de tristeza, perdóneme, pero los sacerdotes de nuestra región se han negado a bautizar niños de madres solteras porque habían nacido fuera de los lazos del matrimonio. Son los hipócritas de hoy. Los que clericalizan la Iglesia. Los que apartan de la salvación el pueblo de Dios. Y esta pobre chica que, en lugar de despedir a su hijo al expedidor, ha tenido el valor de dar a luz, viaja de parroquia en parroquia para hacerlo bautizar.» Homilía, 2 septiembre 2012.
Emigrantes. «Quien no tiene su corazón abierto al hermano de toda raza, de toda nación, no hace su deber, y su vida se termina como una nota impagada, sin haber honrado la deuda existencial que tenemos todos en tanto que individuos. Hoy, jornada del emigrante, miremos aquellos que no han nacido en este país. Han venido. ¡Qué sorpresa! Como el padre o la madre de nosotros todos aquí. Como mi padre. Han venido por numerosas razones, para buscar trabajo, o a causa de la persecución ideológica. Tanta gente ha venido. Hoy, nos debemos preguntar cómo honramos nuestra deuda hacia ellos.» Homilía, 7 septiembre 2008.
Pedofilia. «Si un sacerdote es pedófilo, lleva en él esta perversión antes de ser ordenado. Suprimir el celibato no trataría tal perversión. O lo tiene, o no tiene. Se tiene que ser muy prudente en la elección de los candidatos para el sacerdocio. El seminario de Buenos Aires admite aproximadamente a 40 % de los candidatos, y seguimos atentamente el proceso de discernimiento.» El jesuita, 2010.
Pequeña amiga. «He tenido una pequeña amiga. Era en un grupo de amigos e íbamos a bailar juntos. Después he descubierto la vocación religiosa.» El jesuita, 2010.
Progresismo. «Si la Iglesia quiere ser progresista, debe asumir su patrimonio histórico sin renegar de él, e ir de la delantera. Si se dice que para ser progresista, la Iglesia debe captar todas las ideologías que circulan, perderá entonces su identidad y se volverá una ONG.» Conferencia de prensa en Quebec, 18 junio 2008.
Tango. «Me gusta verdaderamente el tango bailado por los jóvenes.» El jesuita, 2010.
Verdad. «Somos enviados para predicar la verdad, hacer el bien de todos y dar la alegría a nuestro pueblo. No basta que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve despiadada, fría y orgullosa, lo que vemos en el discurso de numerosos fundamentalistas amargos.» Homilía de la misa crismal, 21 abril 2011.

   Publicado en el periódico La Croix el 14 de marzo de 2013