Vínculos Google

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómo un cardenal francés resume lo esencial de la fe

El cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del consejo pontifical para el diálogo interreligioso, es un allegado de Bendito XVI. Ha sido, de 1990 a 2003, el « ministro de los Asuntos Exteriores » de Juan-Pablo II.

A Assise, el 27 de octubre próximo, tomará la palabra delante de los representantes de todas las religiones, sabiduría y tradiciones del mundo, invitadas por Bendito XVI a renovar su compromiso para la paz y contra la violencia.

Y es él el que, en el momento de un futuro cónclave, proclamará de la altura de la logia de Saint-Pierre, el famoso « Habemus Papa ».

Les invito reflexionar sobre algunos extractos de su homilía pronunciada el 16, de octubre, pasado en la iglesia Saint-Louis des Français con ocasión de la instalación de su nuevo rector, el Padre François Bousquet.

Se encontrará allí amplia materia a reflexión sobre lo esencial de la fe, y no sobre el accesorio.
= = = =

“¡El cristianismo verdaderamente no es razonable! Jesús nos pide que amemos”:

·         de manera universal: sin ningún límite;

·         de amar tomando como medida el amor que él mismo tiene para nosotros: «Como le he amado»;

·         de amar sin esperar ninguna ventaja en contrapartida: eso que me debe importar es primero la felicidad del otro.

Comprendemos entonces por qué no habrá nunca cristianismo de moda: el Evangelio será siempre una contestación de los valores del mundo. ¡Los cristianos deberán tener el valor de la diferencia! Además, Jesús nos ha prevenido: «Si fuerais del mundo, …, y por eso el mundo os odia, porque ya no sois del mundo.»(Jn 15,19).  »

Apoyándose en el ejemplo de Santo Louis, el cardenal Tauran prosigue:

« Tan más de ocho siglos nos separan de él, más allá de los condicionamientos de la historia (pienso en las cruzadas), podemos sacar sin embargo de su rica personalidad muchos aspectos susceptibles de inspirar gobernantes y ciudadanos:

·         Gobernar es servir. «El propio de la potencia es de proteger» escribirá más tarde Pascal;

·         Administrar, es asegurar condiciones que permiten a las personas su plena expansión;

·         Prever el futuro, es hacer de manera que los bienes materiales sean al servicio de la comunidad de las personas;

·         Asegurar la paz social es transformar el colectivo en comunitario;

·         Respetar la libertad, es nunca amputar la relación del hombre a Dios: una ciudad donde Dios no tiene su lugar engendra un mundo inhumano (acordamos nos de las dos ideologías que han destrozado el siglo XX).

Pero un comportamiento apropiado se impone igualmente a los ciudadanos que se declaran cristiano. Nuestra manera de vivir debería interpelar a los que viven con nosotros:

·         En lugar de condenar aquellos que piensan o que viven de manera diferente, confiemos en ellos, respetémoslos, comprendamos los, tendamos la mano como el Cristo con la Samaritana.

·         En lugar de sospechar, de desanimar, saber invitar los otros a engrandecer, a tomar una parte de responsabilidad, como el Cristo los brazos extendidos sobre la Cruz;

·         En lugar de responder al mal por el mal, perdonemos y luchemos contra todas las formas de exclusión, y romperemos entonces con el pesimismo ambiental;

·         Tengamos el valor de resistir a los arreglos fáciles, discerniendo siempre el bien y el mal.

Desde el Pentecostés, los que han transmitido la fe de generación en generación, han tenido este valor de la especificidad cristiana. Nos invitan a tomar el relevo para «perseguir la carrera, para coger todo eso.»

Muy evidentemente, cumpliremos esta tarea, todos juntos, en la Iglesia. Si nos reunimos cada domingo, es bien porque sabemos que con Jesús y todos juntos en la continuación de su camino, podemos volver ser nuevos seres por el camino de la oración, del perdón y de la Eucaristía y transformar la sociedad y el mundo del cual somos ciudadanos.

Es esta estupenda aventura la que esta propuesta a los cristianos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide respeto y cortesía, los comentarios son moderados: