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lunes, 2 de abril de 2012

Homilía del cardenal André Vingt-Trois - Velada de oración en el marco de Misión Metrópolis 2012 «¡Hosanna en la ciudad!»

Homilía del cardenal André Vingt-Trois - Velada de oración en el marco de Misión Metrópolis 2012 «¡Hosanna en la ciudad!»
El viernes 30 marzo 2012 - Catedral Notre-Dame de París
Es difícil anunciar a un Mesías crucificado. La misión de la Iglesia no se apoya nunca en la superioridad de sus medios humanos, sino en la Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo en el corazón de pobres pecadores.
Hermanos y Hermanas,


¡No creáis que sea fácil anunciar a un Mesías crucificado! 
¡No creáis que sea fácil mostrar Jesús en la cruz como el signo de la salvación! 
¡No creáis que sea fácil a los hombres de reconocer la vida en este signo de muerte!
San Pablo, a lo largo de sus viajes a través del mar Mediterráneo, ha sido confrontado a menudo a esta dificultad de anunciar a un Mesías crucificado: «Esto resulta ofensivo a los judíos, y a los no judíos les parece una tontería» (1 Co 1, 23).


Todos, todos los hombres son en busca del que les puede aportar la felicidad. Todos quieren encontrar aquel que podrá dominar las fuerzas malas que dañan el mundo, las potencias que destruyen el universo y machacan las almas y los corazones. Pero todos, esperan el que va controlar el mundo a la manera de como ellos entienden el control del mundo. Buscan uno todopoderoso que aplasta a sus enemigos.

En el Evangelio, repetidas veces, los discípulos mismos oyen Jesús anunciar que va a Jerusalén para ser crucificado allí, para morir y para resucitar. Pero no comprenden. No pueden concebir que la victoria sobre el pecado y sobre la muerte pase por la ofrenda que Jesús hará de su vida. Asimismo, la pequeña multitud de hombres y mujeres agrupados en el Golgotha, en el momento de la crucifixión, no podían imaginar que la condena y la ejecución de Jesús no era el signo de su fracaso, pero el primer paso de su victoria. Se burlaban de él. Lo provocaban: «¡que se salve a sí mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido!» (Lc 23, 35); «Es el Rey de Israel, ¡pues que baje de la cruz y creeremos en él!» (Mt 27, 42). Nosotros mismos, en estos días en que vivimos la larga meditación de la Pasión del Cristo, somos confrontados a esta tentación: ¿creemos verdaderamente que el amor hasta al extremo y hasta el don de su propia vida es victorioso de la desgracia y de la muerte?
 
Sin duda no podemos venir solos en el pie de la cruz. No podemos mirar solos el Cristo crucificado si nadie nos tiene la mano y nos permite abrir los ojos y el corazón. María, al pie de la cruz, atraviesa la prueba que vive su Hijo. En el pie de la cruz, ella representa a la humanidad  que también experimenta la muerte. El discípulo que Jesús amaba es la figura de la humanidad en espera, del cual los ojos son velados todavía sin poder comprender completamente lo que pasa. Jesús encomienda el discípulo que amaba a su madre. También Jesús nos encomienda a su madre, para que ella se mantenga en nuestros lados cuando nos volvemos hacia el Cristo crucificado. Y Jesús le encomienda a su madre al discípulo que amaba para que la Iglesia cuide de la madre que iba a seguir estando sola. 

Misioneros de «Hosanna en la ciudad», respondiendo al llamamiento de la Iglesia, vosotros os esforzáis, de anunciar a un Mesías crucificado durante estos tres días. Vosotros queréis atestiguar que el sacrificio del Cristo es un signo luminoso del amor de Dios, y no el signo degradante de la indiferencia de Dios en respecto a su Hijo. Ustedes hacéis vuestra esta palabra de Jesús: « El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame.» (Mt 16, 24). No intentáis probar que estáis  más fuertes, más santos o más creyentes que los otros. Pero anunciáis que, en vuestras debilidades, vuestros pecados y en las cuestiones que viven en vuestros corazones, estáis sostenidos por la Virgen para acoger, como ella, la potencia del Espíritu y volverse capaces de pronunciar las palabras de Dios. No estáis invitados a una empresa de propaganda o de venta a domicilio todo humano, pero a un proyecto de fe. Eso que Dios puede realizar a través de nuestra debilidad, lo puede realizar en el corazón de todo hombre. Para todos aquellos y aquellas que vais encontrar en el atrio de la catedral o a los alrededores, y que serán sorprendido, quizás, de veros tan felices de ser testigos de un Mesías crucificado, aprenderéis poco a poco a volverse testigos de la potencia del Espíritu que ha levantado al Cristo de entre los muertos, y que nos ha liberado de la muerte por nuestro bautismo.

No es una forma de investigación mórbida pues la que nos conduce a venerar los signos de la Pasión: la corona de espinas, un trozo de la verdadera cruz, un clavo. Sacamos de nuestra fe la convicción que el que ha sido puesto a muerte ha resucitado para nuestra Salvación, y que ha enviado su Espíritu Santo sobre sus discípulos para extender la misión de la Iglesia en la tierra entera. También, acercándome para venerar a la Santa Corona de espinas, avanzamos con humildad, para que nuestro paso exprese el deseo de nuestro corazón, para que nos permita crecer en la fe y nos fortalece en la capacidad de volverse testigos de la Buena Noticia.


Amén.

† André cardenal Vingt-Trois, arzobispo de París

miércoles, 28 de marzo de 2012

Misa de ramos


Las invitaciones gratuitas para esta misa, domingo 1 de abril a las 12h00, están disponible en el despacho parroquial.

viernes, 16 de marzo de 2012

Los calificativos «minoría» y« mayoría »deberían desaparecer cuando califican a las poblaciones

Los inmigrantes participan y forman parte de nuestra Iglesia (en nuestra parroquia he calculado que son mas 60%), pero no aparecen muchos en las actividades otras que la participación a las misas dominical.
El poder se conquista mas que se otorga, en la linea de la postura de la Santa Sede, los no-catalanes de nacimiento y/o de lengua deben no sentirse como minoría y actuar para conseguir «la justa participación de todos» en la Iglesia de aquí.  
 
ROMA, el jueves 15 marzo 2012 (ZENIT.org) - Para la Santa Sede, las calificativos «minoría» y« mayoría »deberían desaparecer cuando califican a las poblaciones.
El Observador permanente de la Santa Sede para las ONU en Ginebra, Mgr Silvano M. Tomasi es en efecto intervenido en este sentido en el momento de la 19esession del Consejo de los derechos humanos, para el 20º aniversario de la adopción de la declaración de los "derechos de las personas que pertenecen a minorías nacional, étnica, religiosa y lingüística", ayer, 14 marzo 2012.
La Santa Sede se inquieta, declara Mgr Tomasi, de las violaciones de los derechos de las minorías, sea por «la indiferencia» esté por la«voluntad política de marginar o de reprimir, o incluso eliminar» las comunidades que tienen una identidad diferente. Además, denuncia, imponer «dependencias sectarias, étnicas o religiosas» cómo«criterios»para pertenecer a un Estado es« contrario a la universalidad de los derechos humanos» y conducto a« la manipulación y a los abusos».
Para que todos los ciudadanos de un Estado sean realmente «socios», la Santa Sede envite pues a considerar« el utilidad» de suprimir los conceptos de« mayoría»y« minoría »para caracterizar poblaciones. Tal decisión, subraya al arzobispo, sería «de acuerdo» con el principio de fundamento de los derechos humanos que« muy son iguales en derechos y deberes» así que el derecho de cada uno a« se asociar con otros para desarrollar identidades y actividades cultural, religiosa y política».
Para un futuro más apacible, insiste, es necesario que «la dignidad de toda persona» esté respetada« sin de las clasificaciones tales como "mayoría" y "minoría" pero en virtud de nuestra humanidad común, dada por Dios».
Para la Santa Sede, no solamente los grupos étnicos, religioso o lingüísticas distintos en un Estado pueden cooperar constructivamente para el bien común pero además, pueden« enriquecer su vida cultural y social». La gobernación de un Estado, prosigue Mgr Tomasi, se debe pues de favorecer «la justa participación de todos», con el fin de asegurar la«coexistencia pacífico», el«desarrollo social» y la«prevención de los conflictos».
Debe sin embargo, hace observar, que cada grupo respectivo sea «abierto al diálogo», sabiendo que« nadie no existe para él mismo, pero cada uno encuentra su plena identidad respecto a los otros, personas o grupos ».

Un sacerdote predica a través de Facebook

Soy un aficionado y experto en nuevas tecnologías, pero con un uso razonable, mi partido político en Suiza es “Anti-Powerpoint”, no estoy a favor de poner las nuevas tecnologías en todos los sitios.
Por favor: ¡Basta ya de las homilías Powerpoint para los niños!
Aquí he encontrado una iniciativa interesante.
Las nuevas tecnologías deben ser un MAS, como en este caso y no un “en lugar de”, la Iglesia como reunión del pueblo convocado por Dios es imprescindible para mantener y hacer crecer nuestra fe.
Patrick
MÁLAGA, jueves 15 marzo 2012 (ZENIT.org).- Un sacerdote malagueño aficionado a las nuevas tecnologías predica a través de Facebook y otras redes sociales, en las que cuelga mensajes pastorales, y se sirve de una tableta electrónica, para transmitir sus misas y controlar el volumen de la música en la iglesia.
Andrés Pérez, de 39 años, y párroco de la iglesia de El Salvador de Nerja, explica que le gustan mucho las nuevas tecnologías y que hace un par de años descubrió las redes sociales, a las que se refiere como "herramientas de utilidad" que le permiten "un cierto tipo de comunicación que de otro modo, a lo mejor no podría tener".
Pérez, ordenado sacerdote en 2000, tiene cuenta en Facebook, Tuenti y Twitter, pero es la primera de estas redes, en la que supera los 380 amigos, la que más emplea, "casi exclusivamente, para introducir contenido religioso".
El párroco utiliza internet para predicar el Evangelio y son habituales sus notas con reflexiones sobre las lecturas que van a protagonizar la misa de ese día o con respuestas a cuestiones espirituales que le plantean sus feligreses virtuales.  

martes, 13 de marzo de 2012

Portes Obertes al Seminari Conciliar de Barcelona

El próximo Sábado 17 de Marzo, Jornada Puertas Abiertas al Seminario Conciliar de Barcelona.

El proper dia 17 de març tindrà lloc al Seminari Conciliar de Barcelona la jornada de portes obertes. Esteu tots convidats!!


Patrick


Parròquia del Temple Expiatori de la Sagrada Família
C/ Provença, 450 - 08025 Barcelona-

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómo un cardenal francés resume lo esencial de la fe

El cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del consejo pontifical para el diálogo interreligioso, es un allegado de Bendito XVI. Ha sido, de 1990 a 2003, el « ministro de los Asuntos Exteriores » de Juan-Pablo II.

A Assise, el 27 de octubre próximo, tomará la palabra delante de los representantes de todas las religiones, sabiduría y tradiciones del mundo, invitadas por Bendito XVI a renovar su compromiso para la paz y contra la violencia.

Y es él el que, en el momento de un futuro cónclave, proclamará de la altura de la logia de Saint-Pierre, el famoso « Habemus Papa ».

Les invito reflexionar sobre algunos extractos de su homilía pronunciada el 16, de octubre, pasado en la iglesia Saint-Louis des Français con ocasión de la instalación de su nuevo rector, el Padre François Bousquet.

Se encontrará allí amplia materia a reflexión sobre lo esencial de la fe, y no sobre el accesorio.
= = = =

“¡El cristianismo verdaderamente no es razonable! Jesús nos pide que amemos”:

·         de manera universal: sin ningún límite;

·         de amar tomando como medida el amor que él mismo tiene para nosotros: «Como le he amado»;

·         de amar sin esperar ninguna ventaja en contrapartida: eso que me debe importar es primero la felicidad del otro.

Comprendemos entonces por qué no habrá nunca cristianismo de moda: el Evangelio será siempre una contestación de los valores del mundo. ¡Los cristianos deberán tener el valor de la diferencia! Además, Jesús nos ha prevenido: «Si fuerais del mundo, …, y por eso el mundo os odia, porque ya no sois del mundo.»(Jn 15,19).  »

Apoyándose en el ejemplo de Santo Louis, el cardenal Tauran prosigue:

« Tan más de ocho siglos nos separan de él, más allá de los condicionamientos de la historia (pienso en las cruzadas), podemos sacar sin embargo de su rica personalidad muchos aspectos susceptibles de inspirar gobernantes y ciudadanos:

·         Gobernar es servir. «El propio de la potencia es de proteger» escribirá más tarde Pascal;

·         Administrar, es asegurar condiciones que permiten a las personas su plena expansión;

·         Prever el futuro, es hacer de manera que los bienes materiales sean al servicio de la comunidad de las personas;

·         Asegurar la paz social es transformar el colectivo en comunitario;

·         Respetar la libertad, es nunca amputar la relación del hombre a Dios: una ciudad donde Dios no tiene su lugar engendra un mundo inhumano (acordamos nos de las dos ideologías que han destrozado el siglo XX).

Pero un comportamiento apropiado se impone igualmente a los ciudadanos que se declaran cristiano. Nuestra manera de vivir debería interpelar a los que viven con nosotros:

·         En lugar de condenar aquellos que piensan o que viven de manera diferente, confiemos en ellos, respetémoslos, comprendamos los, tendamos la mano como el Cristo con la Samaritana.

·         En lugar de sospechar, de desanimar, saber invitar los otros a engrandecer, a tomar una parte de responsabilidad, como el Cristo los brazos extendidos sobre la Cruz;

·         En lugar de responder al mal por el mal, perdonemos y luchemos contra todas las formas de exclusión, y romperemos entonces con el pesimismo ambiental;

·         Tengamos el valor de resistir a los arreglos fáciles, discerniendo siempre el bien y el mal.

Desde el Pentecostés, los que han transmitido la fe de generación en generación, han tenido este valor de la especificidad cristiana. Nos invitan a tomar el relevo para «perseguir la carrera, para coger todo eso.»

Muy evidentemente, cumpliremos esta tarea, todos juntos, en la Iglesia. Si nos reunimos cada domingo, es bien porque sabemos que con Jesús y todos juntos en la continuación de su camino, podemos volver ser nuevos seres por el camino de la oración, del perdón y de la Eucaristía y transformar la sociedad y el mundo del cual somos ciudadanos.

Es esta estupenda aventura la que esta propuesta a los cristianos.»

sábado, 9 de julio de 2011

Bye Bye Mossèn Jordi Sánchez Bosch



Nuestra parroquia y en particular nuestro grupo de la misa de 20h15, hemos perdidos esta semana dos grandes amigos, aliados y guías espirituales, Mn Pere Oliver el mallorquín como le llaman los feligreses que ha largado las amaras y ha vuelto en sus tierras de las islas Baleares y Mn. Jordi Sánchez Bosch que falleció durante el viaje de final de curso de la Escolania de la Sagrada Familia.

Con la certidumbre que volveremos a ver Mn Pere Oliver en esta vida terrenal, dedicaremos primero esta página a Mn Jordi Sánchez Bosch, el sacerdote Mallorquín esta bien vivo, entonces tendremos tiempo para dedicarle unas paginas.

Tal Molière que murió en escena realizando su trabajo de actor, Mn Jordi, haciendo su trabajo pastoral con la Escolania, murió en el oficio, valiente hasta su último día; jubilado y enfermo; este gran sacerdote como lo fui Melquisedec, no tenia ninguna obligación otra que su voluntad de servir Dios, guiar su pueblo y en particular los feligreses de la Sagrada Familia.

El ha afrontado sus problemas de salud con coraje y buen humor, muy implicado en el uso de las nuevas tecnologías como terreno de evangelización, Mn Jordi escribía en su pagina Facebook hace poco: “Sólo tengo setenta y siete años, pero no me puedo quejar. Me levanto cada mañana, tengo buen humor y posibilidad de trabajar en lo que me gusta”. El 5 de julio de 2011 no se levanto…

Nos recordaremos de sus homilías, más largas que de costumbre cuando había algunas lecturas de Santo Pablo, nos daba muchos detalles muy precisos sobre la Biblia y en particular sobre Santo Pablo, siempre salimos de las misas que el celebraba con nuevos conocimientos y mejor comprensión de los textos bíblicos.

Probablemente muy inspirado por el santo de su predilección, Mn Jordi fui un organizador incansable de viajes, en particular en tierra santa, me recuerdo de sus explicaciones, el año pasado, en el conjunto conventual de los jacobinos en Toulouse sobre las reliquias de Santo Tomas de Aquino situadas debajo del altar mayor.

Nos recordemos también de sus canciones, durante las comidas de Germanor y por su última comida de cumpleaños.


No olvidaremos estas excelentes y muy largas comidas, discípulo de Cristo antes de todo, Mn. Jordi estaba también un bueno discípulo de Epicuro, debatimos horas y horas sobre la Biblia, Santo Pablo, la realidad de la Iglesia del siglo XXI, esta Iglesia catalana tan querida y del proyecto de Anton Gaudi arrinconado, olvidado.

Un hombre muy erudito, un investigador culto y un sacerdote de mi parroquia siempre disponible, siempre acogedor, sembrando alegría con una gran fuerza de carácter en su excelente sentido de las relacionales humanas.

Hemos pasado mucho frío, expuestos a los vientos de invierno et a las goteras de aguas en la capilla provisional instalada en la transepto de la fachada pasión, durante la restauración de la cripta, hemos pasado también calor en los viajes con la escolania, hemos sufrido juntos indignaciones cuando la junta constructora descargaba numerosos grupos de turistas, vestidos de playa, en medio de las celebraciones. También recordaremos las tradiciones de la parroquia: las misas del gallo, las vigilias de pascua, los domingos de ramos, la vía crucis en la fachada de la pasión, a pesar de tus problemas de salud y de movilidad, siempre has sido presente en todos los momentos importantes de nuestra parroquia, muchas gracias para todo.

Muchos feligreses no han podido entrar y otros han vuelto cuando han visto la capilla llena a reventar, otros no han venido sabiendo que el espacio no podía recibir todos los feligreses de la parroquia que querían acompañar Mn Jordi en su ultimo viaje.

La Iglesia universal ha perdido un gran servidor de Dios, la Iglesia catalana ha perdido un icono inteligente y sabio digno representante de un catalanismo abierto, integrante y acogedor.

Descanse en Paz Mn. Jordi Sánchez Bosch, tus libros nos mantendrán en contacto con usted, y donde estas ahora, esperemos que puedas interceder para todos los feligreses que han tenido el honor y el placer de conocerte, para que sean santos como lo has enseñado en todos estos años de sacerdocio.